jueves, 4 de octubre de 2007

EL CASO NIKE

Informe Nª 04

Surgimiento de la empresa NIKE

El surgimiento de esta empresa se basó básicamente en la imagen de un personaje llamado Michael Jordan, el cual fue un gran jugador de básquetbol y además había ganado muchos campeonatos importantes, por la gente era visto mas que como una simple persona y fue justamente esto que impulso a comprar las zapatillas que Michael Jordan promocionaba.
Se estimaban ventas de 100000 pares pero con Jordan se lograron ventas de entre 3 a millones de pares.

Con el anuncio del retiro de Michael Jordan hubo preocupaciones pero a la ves conclusiones como darse cuenta que Michael Jordan no jugara baloncesto toda la vida así es que decidieron crear una tienda llamada “Nike Town” que era como un museo de los recuerdos de la Nikey además se introdujeron otras prendas complementarias de estilo deportivo que tubo mucha acogida. El éxito se baso mucho en la imagen más que en el precio, sus precios eran fijos. Al abrir las puertas de “Nike Town” la gente gastaba alrededor de 50 dólares por persona


Las Cuatro “P”

- Producto, el producto fue básicamente la comercialización de zapatillas deportivas, luego al ir creciendo fueron introduciendo prendas complementarias de uso deportivo.

- Precios, los precios fueron básicamente fijos y aproximadamente eran de 50$ por persona, lo cual era un precio relativamente alto pero aceptado por la sociedad, en comparación con la Kola Real y la Coca cola, era como la Coca cola de las zapatillas.

- Plaza o mercado, su mercado fue básicamente la gente que hace deporte estimulada a ganas de superación con una idea mas o menos “Si Michael Jordan lo hizo con estas zapatillas yo también lo podré lograr si tengo estas zapatillas”

- Promoción del producto, la promoción fue básicamente por la imagen que daba la reputación basquetbolista de Michael Jordan, la cual trascendió por todo el mundo y atrajo mucha clientela.

¿Cómo yo lo habría hecho mejor?

La empresa Nike sobresalió al solo vender zapatillas, tal vez si hubiera vendido zapatillas y sus complementos no hubiera tenido la misma acogida, pero más adelante ya comenzó con la producción de otras prendas, pero solo se dedico a la venta de implementos deportivos, tal vez su hubiera ampliado su mercado a la venta de desodorantes, perfumes, cremas de afeitar (en la mayoría implementos para hombres) también hubiera ganado mercado ya que el prestigio de la marca estaba en su punto más alto.
Otro aspecto sería la promoción de zapatillas en modelos mas casuales y no solamente zapatillas con grandes suelas, si no algo un poco deportivo pero más elegante, algo así como las zapatillas “Adidas” que ahora salen modelos de plantilla delgada y mas livianas pero más elgantes.

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